Huella de carbono

ambiente

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera como consecuencia de una actividad determinada, bien sea la actividad necesaria para la fabricación de un producto, para la prestación de un servicio, o para el funcionamiento de una organización.

Esta cuantificación nos permitirá ser conscientes del impacto que genera dicha actividad en el calentamiento global, convirtiendo de esta manera la huella de carbono en una herramienta de sensibilización de gran valor. Hoy en día, ya se perfila como un elemento diferenciador de las organizaciones que deciden comprometerse con el medio ambiente y apuestan por el desarrollo de una actividad sostenible.

Es crucial por otro lado, entender la huella de carbono no sólo como un mero elemento de cálculo, sino como un primer paso en el camino de la mejora y el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En ello reside, sin duda, su gran contribución a la lucha contra el cambio climático.

¿Que hace IRIA Ingenieros?

Desde IRIA Ingenieros, le ayudamos a calcular la huella de carbono de su organización (ya sea privada o una adminsitración pública) y elaboramos toda la documentación necesaria para que pueda realizar su inscripción en el registro de huella de carbono del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, de modo que obtenga una certificación que demuestre a sus clientes el compromiso medioambiental de su organización, además de estar preparada para acceder a líneas de financiación específicas e incluso en el futuro, beneficiarse de reducción de impuestos, beneficios en concurso público, etc.

Para poder realizar la documentación, sólo necesitaremos:

  • Visita a las instalaciones o descripción detallada de sus instalaciones
  • Registro o facturación de consumos energéticos (electricidad, combustibles, etc.)
  • Algunos datos sobre la empresa

Tras elaborarse la documentación requerida, se puede iniciar el trámite para la obtención del sello del Ministerio, teniendo de esta manera un certificado oficial que refleje su esfuerzo y compromiso medioambiental.

 

¿Por qué calcular su huella de carbono?

La huella de carbono es un fiel reflejo de los consumos energéticos de una actividad. Por tanto, conociendo esta información, es posible localizar puntos de mayor consumo y apartir de ahí, efectuar planes de mejora, ya se a través de la eficiencia energética, cambios de hábitos, etc. En todo caso, nuestros ingenieros le asesorarán en todo momento con el fin de que pueda, no sólo reducir su huella de carbno, sino también obtener ahorros económicos.